fbpx

Cómo ayudaron las células madre a la leyenda Gordie Howe

Cómo ayudaron las células madre a la leyenda Gordie Howe

La  leyenda del hockey Gordie Howe  se encuentra recuperándose de manera extraordinaria después de haber sufrido un derrame cerebral gracias a una terapia de  células madre  desarrollada en los laboratorios de Stemedica en San Diego. A pesar de ello, algunos científicos no están convencidos.

Howe de 86 de años sufrió este derrame en octubre del año pasado, dejándolo desorientado y sin poder caminar. Comenzó a mejorar horas después de que se le implantarán las células madre en diciembre, según menciona el Dr. Murray Howe, radiólogo e hijo de Howe.

«Si no hubiera presenciado la sorprendente respuesta de mi padre, no lo hubiera creído» mencionó Murray Howe en correo el martes. «Ya estaba con un pie en la tumba, no podía caminar, y apenas podía comer o hablar.»

El ex jugador de hockey se encuentra recibiendo terapia física y de lenguaje en su hogar de Lubbock, Texas, sus terapeutas mencionan que su estado ha mejorado mucho. Howe recibió su tratamiento por parte una compañía de células madres mexicana aprobada por el gobierno, quien le ha dado licencia de uso a las células madre de Stemedica para estudios clínicos. Howe recibió células madre para ayudar a reparar su daño cerebral. Este procedimiento se llevó a cabo en la Clínica Santa Clarita de Novastem en Tijuana.

A partir del tratamiento de células madre, Howe quién sufre de demencia ha mejorado su reconocimiento de palabras y se ha vuelto más ‘interactivo’ en sus conversaciones, menciona Murray Howe.

Bob Jones, un patólogo del lenguaje y habla quién ha trabajando con Howe durante las últimas semanas, mencionó que después del tratamiento su compresión y respuestas a preguntas a mejorado bastante.

El tratamiento de Howe, conocido como ‘Mr. Hockey’, se llevó a cabo durante dos días. El primer día, Howe recibió las células madre, las cuales fueron inyectadas intratecalmente, es decir, dentro de un fluido alrededor de la espinal dorsal para así llegar al sistema nervioso. Al día siguiente, Howe recibió una infusión intravenosa de células madre mesenquimales.

Stemedica esta llevando a cabo estudios clínicos en Estados Unidos de células para accidentes cerebrovascular isquémico, donde el suministro de sangre hacia el cerebro es bloqueado. Esto fue lo que sufrió Gordie Howe. No obstante, el estudio requiere de participantes que hayan sufrido este tipo de derrame con 6 meses de anticipación.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900