fbpx

Consiguen crear «mini-riñones» a partir de células madre

Consiguen crear «mini-riñones» a partir de células madre

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona han logrado crear ‘mini-riñones’ (estructuras renales tridimensionales) en cultivo utilizando células madre humanas.

Hasta la fecha los científicos no habían conseguido generar células de riñón en cultivo.

Este avance detallado en la revista Nature Cell Biology, facilitará el estudio de las enfermedades renales, el descubrimiento de nuevos fármacos y es un paso más hacia la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre.

Las enfermedades renales constituyen un grave problema de salud pública. En los casos más graves son incurables y los pacientes requieren diálisis o trasplante renal.

 

Un equipo dirigido por el investigador y director del CMRB, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, ha conseguido crear células renales a partir de células madre, y no solo esto, han demostrado que las células así creadas son capaces de agregarse en cultivo formando estructuras renales tridimensionales, virtualmente indistinguibles a los riñones embrionarios.

Los tejidos renales obtenidos por el equipo de Izpisúa serán una valiosa herramienta, a disposición de toda la comunidad científica, para investigar el desarrollo del riñón humano, las causas de las enfermedades renales y probar fármacos en cultivo. “Genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos solucionando, con ello, la escasez de órganos para trasplantes”, explica Izpisúa.

 

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900