fbpx

Impulsan investigación con células madre contra Parkinson

Impulsan investigación con células madre contra Parkinson

El Instituto de Neurología y Neurocirugía del TecSalud impulsará el trabajo de investigación contra la enfermedad de Parkinson a través de la reparación cerebral con células madre.

Para ello el director del instituto, Héctor Ramón Martínez Rodríguez, destacó la necesidad de promover los ensayos clínicos y la participación de pacientes voluntarios, para desarrollar nuevos y mejores tratamientos como los que realiza dicha fundación.

Se estima que el Parkinson afecta a 300 mil mexicanos y se prevé que esa cifra se cuadruplique en 2040.

Durante el Primer Simposio de Información en Grupos de Autoayuda y Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Parkinson, se informó que se firmará un convenio con la Fundación Michael J. Fox a fin de impulsar el trabajo de investigación con células madre.

El también director del Centro de Parkinson Trastorno del Movimiento y Neurorestauración resaltó el apoyo de la fundación en la investigación, tratamientos y ensayos clínicos, en busca de la cura de la enfermedad, y gracias al trabajo con células madre participarán en el Fox Trial Finder.

Esta “es una herramienta destinada a facilitar a sujetos voluntarios a que encuentren ensayos clínicos que se adecúen a sus características”, precisa la página web de la organización https://foxtrialfinder.michaeljfox.org/es//

En un comunicado, subrayó que “en la fundación están interesados en nosotros, como una rama de México y Latinoamérica con investigación de alto nivel y que trabajemos conjuntamente”.

“Ellos están interesados en las áreas de transferencia, es decir aquellas que pronto estén disponibles para el ser humano, y nosotros trabajamos en células madre en la búsqueda de la reparación cerebral en la enfermedad”.

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, expuso, el Parkinson ocupa el segundo lugar, después del Alzheimer; mientras en instituciones neurológicas de referencia es la segunda o tercera causa de consulta.

El Parkinson es una enfermedad crónica del cerebro que se presenta por pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina, y aunque no existe una cura hay tratamientos que proporcionan mejor calidad de vida al paciente.

Al respecto, la embajadora de la Fundación Michael J. Fox para la promoción de Fox Trial Finder, Claudia Revilla, comentó que “nosotros los pacientes somos necesarios para intensificar los ensayos clínicos”.

“Debemos tomar cada oportunidad para involucrarnos y participar en estos, ya sea a través de la investigación y la educación, entre otras tantas actividades, en la lucha por encontrar la cura para esta enfermedad”.

Resaltó que la Fundación Michael J. Fox está dedicada a encontrar una cura para la enfermedad de Parkinson, a través de un programa de investigación financiado agresivamente y para asegurar el desarrollo de mejores terapias para los que viven con ese padecimiento.

Al simposio acudieron pacientes, médicos y público en general, para conocer más acerca del Parkinson y así tomar conciencia sobre la importancia de identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

Además los presentes pudieron conocer las diversas opciones de tratamiento como la cirugía, la neurorehabilitación y la nutrición, entre otros temas.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900