fbpx

La UANL investiga con células madre contra el autismo

La UANL investiga con células madre contra el autismo

MONTERREY, NUEVO LEÓN –  La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lleva a cabo un nuevo y exclusivo tratamiento con células madre  con el que se busca contrarrestar los efectos del espectro autista y con ello mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

La doctora Consuelo Mancías Guerra, coordinadora del Banco de Cordón Umbilical, y su equipo de trabajo, iniciaron con este proyecto luego de haber sido aprobado por el Comité de Ética del Hospital Universitario en el segundo semestre del 2012.

 

Destacó que este tratamiento «consiste en aplicar células madre directamente al cerebro a través de la médula espinal para ayudar a que haya una mejor conexión entre las neuronas», comentó la especialista, quien cuenta con el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

«Estas células ayudan a presionar a las neuronas funcionales de los pacientes autistas, así, por ejemplo, si se encuentran trabajando 10 neuronas en lugar de 30, las células madreimpulsan a esas 10 para que puedan realizar funciones como las de las otras 20″, indicó.

Refirió que en el proyecto se hace uso de un concentrado de glóbulos blancos, que es donde se encuentran las células madre, y mediante el cual se reinyectan en el cuerpo del afectado.

Añadió que el uso de células madre en la medicina moderna ha permitido curar o controlar enfermedades del miocardio, el traumatismo medular e incluso el mal de Parkinson.

«Lo que se está haciendo aquí ya ha sido probado previamente. Luego de ver los estudios que se han hecho en otras partes y la forma en que se han desarrollado, podemos extender su aplicación a diversas enfermedades para hacer su tratamiento más ágil», apuntó.

Mancías Guerra expuso que esta investigación surgió a partir de un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en el cual se les inyectaban células madre del cordón umbilical a pacientes con parálisis cerebral, quienes presentaron notorias mejorías en su estado.

Resultados prometedores 

Refirió que en la UANL se ha podido implementar este proyecto en pequeños pacientes que presentan autismo y los resultados han sido prometedores, según la Escala de Índice de Autismo en Niños (CARS, por sus siglas en inglés).

«Hubo un paciente que registró una escala de 45 puntos, lo que lo situaba en el espectro de un autismo severo, pero después de seis meses en tratamiento, pasó a tener un puntaje de 33 puntos, disminución que se tradujo en una mejor condición de vida, ya que su padecimiento era mucho más benigno o menos severo», dijo.

Mancías Guerra agregó que para el avance y conclusión de la investigación es necesario tener pacientes que cuenten con el consentimiento de los padres o tutores para someterse al tratamiento y que estos se encuentren entre los cinco y 15 años de edad.

«Los resultados de este método dependerán de qué tan rápido podamos seguir reclutando pacientes. Ése será el tiempo en el que podamos dar una solución a la sociedad, que seguramente seguirá beneficiándose de lo logrado por este método esperanzador», puntualizó la investigadora universitaria.

 

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900