fbpx

Con células madre evitarían amputaciones a diabéticos

Con células madre evitarían amputaciones a diabéticos

La terapia génica permitirá incrementar las propiedades de las células madres y mejorar así el riego sanguíneo de los pacientes con isquemia crítica, una enfermedad casi siempre ligada a la diabetes y que, aproximadamente al año de ser diagnosticada, provoca la amputación de las piernas en un 50 por ciento de los casos.
El proyecto es asumido por la Junta de Andalucía y la California Institute for Regenerative Medicine, de Estados Unidos. Según explicó la consejera de Salud y Bienestar Social andaluza, María Jesús Montero, esta enfermedad afecta en la comunidad al 1% de la población menor de 50 años, al 5% de la comprendida entre los 50 y 70 años, y al 10% de los mayores de esta edad.

El proceso

El ensayo clínico –que tendrá una fase preclínica de investigación con animales– se desarrollará en los próximos cuatro años de forma simultánea en California y Andalucía y no sería hasta el tercer año cuando se pueda aplicar en pacientes, ya que durante ese tiempo necesita ser avalado y autorizado el tratamiento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los pacientes españoles recibirán las células por vía intraarterial a través de un catéter insertado en la arteria femoral, y los de California por vía intramuscular, de forma que se podrá comparar cuál de las dos vías de administración resulta más efectiva.

La directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, explicó que gracias a en seis ensayos clínicos especializados ya se ha conseguido identificar los “diferentes mecanismos de actuación de las células madres” y los “factores que hacen que esas células ayuden a los tejidos dañados en su proceso de regeneración”. La idea es “multiplicar la capacidad de estas células madre para segregar este tipo de factores que hemos identificado que son claves en la regeneración de tejidos dañados”.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900