fbpx

Fabrican una retina en ‘miniatura’ a partir de células madre humanas

Fabrican una retina en ‘miniatura’ a partir de células madre humanas

El nuevo mini órgano tiene la organización arquitectónica de la retina y también la capacidad de percibir la luz

No es una retina, pero casi. Se trata de un tejido en 3D de retina humana creado a partir decélulas madre en el laboratorio y que posee células fotorreceptoras capaces de responder a la luz, el primer paso en el proceso de conversión en imágenes visuales. Lo acaba de lograr un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y puede servir para estudiar y, en el futuro, tratar y curar muchas enfermedades oculares relacionadas con la pérdida de visión por lesiones en la retina. «Básicamente hemos creado una retina humana en miniatura en un plato de laboratorio que no sólo tiene la organización arquitectónica de la retina, sino también la capacidad de percibir la luz», explica la coordinadora del estudio, M. Valeria Canto-Soler.

Al igual que muchos procesos en el cuerpo, la visión depende de distintos tipos de célulasque trabajan coordinadas y, en este caso concreto, se encargan de convertir la luz en algo que pueda ser reconocido por el cerebro como una imagen. Ahora bien, la investigadora advierte que los fotorreceptores son sólo: «Una parte de la historia del complejo proceso de la visión» en el que están implicados el cerebro y los ojos, y su laboratorio aún no ha recreado todas las funciones del ojo humano y su relación con la corteza visual del cerebro.

El prototipo de retina se ha fabricado a partir de células madre humanas y podría, en el futuro, conducir a la ingeniería genética para el trasplante de células de la retina que podríandetener o incluso revertir la progresión de un paciente hacia la ceguera por una lesión en la retina.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900