fbpx

Guardar la sangre del cordón umbilical es cada vez más común en México

Guardar la sangre del cordón umbilical es cada vez más común en México

México.- Almacenar la sangre que proviene del cordón umbilical es una práctica que está ganando terreno en México y en América Latina, debido a la diversidad de padecimientos que se pueden tratar con este método, afirmó la directora médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU), Diana Pier.

Sostuvo que a pesar de que este tratamiento no es muy conocido para la mayoría de las personas en México, su uso ha crecido de forma acelerada en los últimos años.

La especialista mencionó en entrevista con Notimex que si bien no existen cifras oficiales, se estima que menos de 1.0 por ciento de la población que nace en México guarda la sangre que proviene del cordón umbilical, por “lo que aún queda mucho camino por recorrer”.

La directora médica del BCU explicó que almacenar esta sangre permite, mediante una serie de procesos, obtener células madre o maestras “que tienen la capacidad de convertirse en prácticamente cualquier célula del cuerpo”.

Estas células, refirió, son idénticas a las que se pueden encontrar en la medula ósea, sin embargo éstas últimas guardan información sobre la edad y las enfermedades que han sufrido los pacientes; mientras que las del cordón umbilical “son prácticamente nuevas”.

Diana Pier mencionó que a pesar de que el índice de personas que utilizan este método es bajo en México, y no registra una variación en comparación con otros países de la región, una mayor información hacia los pacientes podría fomentar dicha práctica.

En ese sentido, explicó que antes se pensaba que este tipo de sangre sólo se usaba para hacer trasplantes, tratar leucemias y neuroblastomas, pero actualmente se ocupa para enfermedades genéticas o inmunodeficiencias, como el síndrome del “niño de la burbuja” y la ostropetrosis.

Incluso, refirió que a la fecha han liberado sangre para 14 transfusiones, la mayoría para pacientes con leucemia; pero dos de ellas se destinaron al tratamiento de parálisis cerebral pues se piensa que pueden ayudar a la regeneración de tejidos y personas con trastornos de movilidad.

Y a pesar de que el proceso para almacenar sangre de este tipo cuesta alrededor de mil 100 dólares, que incluye pruebas sanguíneas a la madre y al recién nacido para comprobar que no existen enfermedades de otro tipo, puede ser bastante conveniente en el largo plazo.

Al respecto, la doctora indicó que si una persona busca en un banco de sangre y tiene la suerte de encontrar alguna que pueda ser compatible con su organismo, el precio para obtenerla puede oscilar entre los 30 mil y 40 mil dólares.

Incluso refirió que esta sangre, además de ser compatible con el niño del que fue tomada, en algunos casos también puede llegar a serlo con los hermanos, por lo que podrían estar prevenidos frente a algunas enfermedades hereditarias.

De tal forma, dijo que “si están planeando tener un bebé no dejen pasar la oportunidad de guardar su sangre, porque es como regalarle una esperanza de vida y protegerlos de enfermedades que se pueden presentar en un futuro”.

La especialista concluyó que la investigación a partir de este tipo de sangre está avanzando rápidamente, por lo que en unos años no sólo se podrán tratar enfermedades como la leucemia, sino que también cuestiones de parálisis cerebral y otras disfunciones motrices.

El Banco de Cordón Umbilical, una empresa mexicana, cuenta con 13 años de experiencia y es una de las más antiguos que existe en el país. Además, tiene operaciones en Brasil, Colombia y Argentina.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article219499

 

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900