fbpx

Investigadores logran retrasar el avance del cáncer de mama con células madre

Científicos de la USC y del hospital de Jove de Gijón han aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre mesenquimales para frenar el desarrollo del cáncer de mama al inyectarlas en el tejido cancerígeno, lo que ha provocado un retroceso en el crecimiento de tumores, así como reducción de los mismos en algunos casos. La investigación, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista americana Oncotarget, evidencia la capacidad de estas células madre para inhibir la proliferación e invasión de las propias tumorales, así como estimular su muerte celular programada.

Los autores del estudio ponen el foco en la fácil obtención de este potencial antitumoral y en el hecho de que la liofilización (forma de conservación en polvo) de su secretoma (conjunto de moléculas secretadas por estas células) conserve las propiedades originales. Estos dos factores las convierten en idóneas candidatas para futuras aplicaciones experimentales o clínicas en la terapia contra el cáncer.

Desde la USC se aclara que el efecto inhibidor sobre el crecimiento tumoral ha sido observado in vitro, utilizando líneas celulares de cáncer de mama y cultivos de tumores de pacientes operadas. También ha sido comprobado con ratones.

La investigación

La investigación se inició hace cuatro años en los laboratorios de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón. Fue allí donde los doctores Francisco Vizoso, Noemí Eiró y M. Luz Lamelas iniciaron un estudio sobre células madre. La participación en la investigación del grupo del profesor de la USC Román Perez-Fernández (Juan Sendón Lago, Samuel Seoane, Tomás García-Caballero y María A. Bermudez), del profesor José Schneider de la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración de pacientes, han permitido conseguir logros mayores.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900