fbpx

Las células madre permitirán en un futuro hacer casi todo

Las células madre permitirán en un futuro hacer casi todo

Flor María Pérez Investigadora de la Universidad de Cantabria, indicó que sobre las células madre se mueve entre la ciencia y la ciencia ficción. Entre lo que hoy es una aplicación médica y las que serán dentro de 5, 10, 20 o 50 años.

Hay veces que parece que se tarda mucho tiempo en trasladar el conocimiento del laboratorio al ámbito real; pero los plazos son necesarios para garantizar la seguridad de los tratamientos, aclara la doctora, que la pasada semana protagonizó el ciclo ‘Biotecnología para todo/s’.

«Es apasionante sumergirse en el universo de aplicaciones que se abrirá con la manipulación de células madre».

 

Este tipo de tratamientos parecen muy novedosos, pero en realidad hace más de medio siglo que se viene trabajando con ellos. En eso consisten precisamente los trasplantes de médula. Ahora sucede que cada vez hay más avances, y se abren nuevos horizontes de tratamientos.

 

¿Dónde está el límite de las células madre?

Creo que en ningún lado. Se puede decir que el trabajo con células madre abrirá un mar infinito de posibilidades. Podremos hacer casi todo, o todo. Los límites se van imponiendo por las propias sociedades.

 

¿Tantos límites existen con las células madre?

Si ya que una célula madre se convierte en una especializada de un tejido concreto y hoy en día se obtienen de manera muy natural.

 

¿Existen células madre en tejidos?

Es algo que se sabe desde el principio de los tiempos. Los griegos ya sabían que el hígado se regeneraba, de ahí el mito de Prometeo. Todos los tejidos tienen células madre que sirven para regenerar lo que se estropea, o lo que envejece.

 

¿Y sirven las células madre para cualquier otro tejido?

La norma general es que funcionan solo para ese único tejido. Las células madre de un hígado valen para ese hígado. Y las de la sangre, por ejemplo, son las que se utilizan para tratamientos de Leucemia.

 

¿Cuales son los últimos avances en este ámbito?

Hay estudios muy avanzados en la enfermedad de Crohn, en la Esclerosis múltiple, en la Artrosis, etc. El problema es lo que esos tratamientos tardará en llegar a los hospitales.

Pero como se mencionó, los plazos son necesarios. Los tratamientos hay que probarlos lo suficiente como para garantizar que son seguros. Aunque hay casos de gente que ya no tiene nada que perder y mejor hacer un intento.

«Hoy en día en el mundo la investigación con células madres es muy fuerte porque conocemos su potencial» 

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900