fbpx

Nuevos avances en el uso de células madre

Nuevos avances en el uso de células madre

1) Tratamiento de enfermedad autoinmune severa mediante el trasplante de células madre

 

El trasplante de células madre capaces de auto regenerarse y de reconstituir todos los tipos de células sanguíneas, puede tratar numerosas enfermedades letales, incluyendo leucemias y linfomas. Este tratamiento puede ser aplicado a enfermedades autoinmunes severas, como artritis reumatoide resistente a tratamiento y  esclerosis múltiple.

 

Fuente: Treatment of severe autoimmune disease by stem-cell transplantation. Sykes M. Nikolik B.  Nature No. 2; Vol. 435 (7042), pp. 620-7. June 2005

 

2) Terapias celulares para diabetes mellitus tipo 1

 

La diabetes tipo 1 o dependiente de insulina es causada por una destrucción de las células beta del páncreas y se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina.

La naturaleza de esta enfermedad, así como la acción endocrina de la insulina, hacen a este padecimiento un candidato excelente para la terapia celular.

Las células madre tienen la habilidad de crecer extensivamente en cultivos y la capacidad para convertirse en otro tipo de células, lo que puede hacerlas una fuente ilimitada de células que pueden detectar glucosa y producir insulina madura.

 

Fuente: Shamblott MJ; Clark GO, Cell therapies for type 1 diabetes mellitus. Expert Opin Biol Ther 2004 Mar; Vol. 4 (3), pp. 269-77.

 

 

3) Infusión de células madre del cordón umbilical en lesión de la médula espinal: injerto e influencia benéfica sobre la conducta después de una embolia

 

El uso de sangre de cordón umbilical (SCU) como una fuente rica de células madre no embriónicas o células madre adultas- ha sido reportado por su capacidad de disminuir las consecuencias cognitivas de una embolia.

Las pruebas de desempeño de ratas lesionadas tratadas con SCU a los 5 días de la lesión mejoraron en forma significativa comparadas con el desempeño de las ratas tratadas con SCU 1 día después de la lesión, así como en las ratas que no fueron tratadas.. Estos resultados sugieren que las SCU son beneficiales en revertir los efectos cognitivos de una lesión de la medula espinal, incluso si son infundidas 5 días después de la lesión.

 

Fuente:  Human umbilical cord blood stem cells infusion in spinal cord injury: engraftment and beneficial influence on behavior. Saporta S; Kim JJ; Willing AE; Fu ES; Davis CD;Sanberg PR, Journal of  Hematotherapy Stem Cell Research, 2003 Jun; Vol. 12 (3), pp. 271-8.

 

 

 

 

 

4) Células derivadas de la sangre del cordón umbilical para la reparación de tejidos

Las células hematopoyéticas derivadas de tejidos, incluyendo las células madre, han mostrado la habilidad de generar células específicas de órganos sólidos. Además de las células derivadas de la medula ósea y sangre periférica, las células del cordón umbilical (SCU) tienen la ventaja de ser una fuente accesible de células madre que pueden ser obtenidas a partir de su almacenamiento en un banco.

Los datos preeliminares sugieren que las células de SCU pueden generar células específicas del hígado, páncreas, sistema nervioso central y del endotelio. Esto se ha llevado a cabo en modelos animales y se cree que en un futuro cercano, pueda aplicarse en humanos

 

Fuente:  Korbling M; Robinson S; Estroy Z, et al.  Umbilical cord blood-derived cells for tissue repair. Cytotherapy 2005; Vol. 7 (3), pp. 258-61.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900