fbpx

Órganos funcionales creados a partir de células madre

Órganos funcionales creados a partir de células madre

Los avances en terapia celular han permitido desarrollar órganos «a la carta» en laboratorio.

Las investigaciones en terapia celular han dado su fruto y han logrado avances espectaculares en el campo de la fisiología del cuerpo humano.
A partir de células madre de origen humano se ha conseguido desarrollar órganos funcionales lo que permite estudiar y experimentar determinadas terapias. Anteriormente se realizaban ensayos con animales roedores. Ahora se utilizan estos»organoides».

Un grupo de investigadores estadounidenses han conseguido dar un paso de gigante en el campo de la terapia celular. Han creado mini estómagos humanos a partir de células madre. Este logro es considerado de carácter pionero ya que, hasta el momento, nadie había creado tejidos gástricos a partir de células madre. Este hecho ha sido corroborado por la Universidad Ann Arbor del estado de Michigan y por investigadores del Centro Hospitalario Pediátrico de Cincinnati.

Este logro ha significado un gran avance en fisiología ya que se ha averiguado paso por paso la formación del estómago humano durante el desarrollo embrionario. También se han realizado ensayos para comprobar que tal respondía el estómago organoide a la bacteria Helicobacter pylori. En un futuro se podrán tratar patologías tales como la gastritis y el cáncer de estómago con más eficiencia.

Los científicos quieren dar un paso más allá con este descubrimiento al poder validar si estos mini estómagos pueden ser aptos para trasplante en humanos con la finalidad de reemplazar órganos dañados. E incluso combinar varias técnicas para obtener órganos más desarrollados.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900