fbpx

Transplante de Células Madre como Tratamiento

Transplante de Células Madre como Tratamiento

Primer caso de éxito de tratamiento con células madre de cordón umbilical del propio paciente para tratar cáncer de cerebro

 

Trasplante de Células Madre

Alba una niña de San Fernando (Cádiz) y residente Cabra (Córdoba), se ha convertido en el primer caso que ha superado un cáncer de cerebro con éxito tras ser tratada con células madre de su propio cordón umbilical.

Alba nació completamente sana en 2007, y a los 2 años se le diagnosticó unmeduloblastoma. Se le extirpó la mayor parte del tumor y, tras varios ciclos de quimioterapia, se procedió al trasplante de células madre de sangre de su propio cordón umbilical.

El encargado fue el Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, que dirige el Dr. Luis Madero, el que llevó a cabo en 2009 esta intervención, que ahora ha salido a la luz, siendo hoy Alba una niña de 4 años que hace vida normal.
La intervención de las células madre recompusieron el sistema sanguñineo de la paciente, destruido por la quimioterapia en la última fase del proceso terapéutico.

Estás células madre fueron solicitadas por el Hospital Niño Jesús de Madrid al banco de conservación de células madre.
Tras el trasplante, las células madre migraron a la médula ósea, donde se inició la regeneración de su sistema sanguíneo. Estas células madre se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Transcurridos 60 días del trasplante, le fueron infundidas nuevas células madre, en esta ocasión procedentes de su sangre periférica, para acelerar el implante plaquetario. A los 14 meses del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y disfruta de una vida normal, con las lógicas revisiones periódicas.

El Dr. Madero, quien fue el responsable del tratamiento de Alba y su posterior seguimiento, señaló que se trata de un caso único en España. “La utilización de células madre para la regeneración del sistema sanguíneo es un tratamiento extendido en este tipo de cáncer
“En los últimos años, los trasplantes de células madre de la sangre del cordón umbilical han experimentado un crecimiento importantísimo. Concretamente para el caso de hermanos, éstas células madre son la mejor opción terapéutica que existe”, añade este especialista.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900