fbpx

Usan células madre para tratar el cáncer de mama

Usan células madre para tratar el cáncer de mama

Células madre, podrían servir para combatir el cáncer de mama. Esto tras una investigación bajo un equipo de Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Fundación Hospital de Jove (Gijón) en conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Para llevar a cabo este hallazgo, los investigadores han aislado células madre, para analizar las sustancias que dichas células expulsan al medio de cultivo contra células tumorales. A partir de esta premisa, han constatado que estas células madre tienen la capacidad de inhibir la invasión y multiplicación de las células tumorales, sobre todo, de las más agresivas.

«Este efecto es debido a que la zona de transformación uterina está en permanente regeneración, por lo que las células se reproducen más rápidamente», explica José Schneider, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y coautor del estudio publicado en la revista científica Oncotarget.

La principal ventaja que presenta este estudio es que la obtención de las células madre se realiza de manera muy sencilla y se considera una técnica que no es invasiva.

En esta investigación, se han centrado en el cáncer de mama, donde han observado que no solo se frena el crecimiento de las células malignas, sino que las induce a la muerte, en un proceso que se conoce como apoptosis.

Según Schneider, «hemos trasplantado células de pacientes reales con cáncer a ratones inmunodeprimidos y hemos comprobado que aquellos a los que se les ha tratado con este medio de cultivo sobrevivían significativamente más que los ratones que estaban sin tratar».

Es por ello que, a corto plazo se podrían poner en marcha ensayos clínicos mediante tratamientos locales y abrir una nueva vía a futuras aplicaciones experimentales.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900