fbpx

Usan con éxito células madre para la artrosis de rodilla

Usan con éxito células madre para la artrosis de rodilla

Investigadores españoles han demostrado que el uso de células madre mesenquimales (aquellas que pueden dar origen a distintos tipos celulares), son una alternativa válida, fácil de aplicar e igual o mejor para el tratamiento de la artrosis de rodilla que los tratamientos convencionales que son sintomáticos y no regeneran el cartílago. Los resultados del ensayo clínico se publican en la revista «Transplantation».
Los tratamientos convencionales para este tipo de patologías son sintomáticos y no regeneran cartílago y la cirugía protésica solo es recomendable en último extremo. Por el contrario, el empleo de este tipo de células madre no solo mejora el dolor y la discapacidad, sino también mejora la calidad del cartílago articular.

La utilidad de la terapia con las células madre mesenquimales para lesiones del disco intervertebral o de la rodilla fue probada por este mismo grupo en los años 2011 y 2013.

La artrosis es la degeneración del cartílago articular, que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor e impotencia. El cartílago articular tiene una capacidad regenerativa muy limitada, por lo que los tratamientos habituales son sintomáticos. La evolución de la calidad del cartílago articular puede seguirse por métodos avanzados de resonancia magnética.

En este trabajo realizado con 30 pacientes que padecían artrosis de rodilla crónica resistente a los tratamientos convencionales. Los pacientes fueron tratados, seguidos y evaluados durante un año en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Centro Médico Teknon de Barcelona.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados no tuvieron efectos secundarios y mostraron una mejoría significativa del dolor y la discapacidad. Además se demostró una mejora significativa de la calidad del cartílago articular por técnicas de resonancia magnética cuantitativa.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900