fbpx

Células madre para tratar secuelas de quemaduras

Células madre para tratar secuelas de quemaduras

Las células madre son ideales para tratar diferentes padecimientos por su capacidad de transformarse en células especializadas. 

Especialistas de la Asociación Pro Niños Quemados iniciaron el año pasado un estudio para comprobar la efectividad de las células madre para regenerar la piel que presentaba secuelas por quemaduras y hasta el momento los pasos han sido exitosos.

El director médico de la Asociación el Dr. Mario Pérez, explica en esta entrevista por qué y cómo aplicarían el tratamiento de células madre a sus pacientes que han sufrido quemaduras y ahora tienen secuelas en diferentes partes de su cuerpo.

¿Cuál es la importancia de que se estén ocupando las células madre como tratamiento?

Es un serio problema recibir trasplantes de órganos o de tejido, en principio se tiene que buscar a un donante y que el donante tenga condiciones prácticamente idénticas al receptor, pero por otro lado está la posibilidad de rechazo de los órganos y tejidos. Entonces las células madre juegan un papel muy importante porque vendrían a estrechar esta gran brecha de necesidad, porque están a disposición y en la mayor parte de los casos estas células madre son del propio individuo, entonces la posibilidad de rechazo es muy baja porque es tejido autólogo, (es decir) de uno mismo.

¿Qué tipo de padecimientos son ideales para ser tratados con células madre?

Desde hace ya casi 50 años se vienen usando, para renovar o sustituir células sanguíneas del sistema linfático, entonces se han venido tratando un sinnúmero de padecimientos como anemia o deficiencias que llevan a anemia como anemia falciforme, talasemia, y es más, se han usado para tratar tumoraciones de la sangre, como por ejemplo la leucemia, los mielomas, los linfomas. También hay un gran futuro abierto y esperanza para pacientes que padecen problemas neurológicos, lesiones de la médula ósea…es muy probable que en el futuro se traten fracturas de los huesos, enfermedades neurológicas como el Parkinson, también se puede tratar problemas como la diabetes tipo 1, Alzheimer. Esto en un futuro, está en la etapa experimental, pero con mucha esperanza.

Actualmente, se realizan con gran seguridad tratamientos con células madre para problemas de origen vascular. Por ejemplo úlceras en pacientes con pie diabético, úlceras por insuficiencia arterial venosa, también se están utilizando en problemas tipo artrosis y osteoartritis para regenerar estructuras que derivan del hueso.

¿Qué aplicabilidad podrían tener las células madre?

El futuro del tratamiento con células madre se mira promisorio en cuanto a la regeneración de la piel y en eso es lo que están centrándose las investigaciones. Lo que estamos haciendo es tratar secuelas de quemadura; es un estudio que iniciamos el año pasado. Las células madre se van a reproducir en diferentes células especializadas y al inyectarlas dentro de los tejidos cicatriciales esperamos que haya un cambio en las características de la piel. El objetivo es ver si hay un cambio en cuanto a la textura de la piel, a la elasticidad de la piel y así se mejoran estas áreas contractuales que genera la piel cicatricial, pero ver también si estas células madre ejercen algún efecto desde el punto de vista estético, como por ejemplo cambiar la pigmentación de la piel.

¿No importa el tiempo que pase entre el momento de la quemadura y la intervención con este procedimiento?

Ninguno porque estás hablando de secuelas de quemaduras…qué es lo que pasa, se cierra la herida por quemadura, la piel cicatricial encoge los tejidos, el injerto entre más delgado es tiene tendencia a encogerse, entonces se contrae, entonces no hay un límite de tiempo establecido porque esto ocurre a lo largo de todo el proceso de crecimiento y desarrollo, aunque el adulto no continúa creciendo y desarrollándose el injerto puede encogerse y puede crear contracturas. Entonces al fin y al cabo va a depender de si esta contractura genera alguna limitación funcional.