fbpx

Avanzan en tratamiento contra la ceguera con células madre

Avanzan en tratamiento contra la ceguera con células madre

Un grupo de científicos de Londres trabaja en un método de trasplante a través de un parche con células madre contra la ceguera.

DETRÁS DEL OJO. La cirugía se realiza detrás de la retina.

Del otro lado del Atlántico se está produciendo un gran avance en materia de tratamiento contra la ceguera. Se trata de un parche con células madre que se coloca atrás de la retina.

De acuerdo con la revista especializada Bussiness Insider, la primera operación fue realizada en el Hospital de Ojos London’s Moorfields y fue exitoso. Se planea aplicar el mismo procedimiento a nueve pacientes más.

El objetivo de esta iniciativa es que el tratamiento sea aplicado a pacientes con degeneración macular. Esta enfermedad consiste en la muerte de las células del epitelio pigmentario, lo que provoca la pérdida de visión central. La clave del procedimiento consiste en reemplazar las células muertas por otras, realizando una cirugía por detrás del ojo.

Si bien aún falta probar el éxito de este método en otros casos, los resultados en esta primera instancia son más que prometedores.

Este ciclo de operaciones y pruebas del tratamiento se enmarcan dentro del Proyecto de Londres para la Cura de la Ceguera del Instituto de Oftalmología de de la Universidad de Londres y el Instituto Nacional  Británico de Investigación para la Salud.

Por ello es muy importante tener almacenadas las células madre del mismo paciente.