fbpx

Células madre podrían curar la diabetes tipo 1

Células madre podrían curar la diabetes tipo 1

En un prometedor estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard utilizan células madre para producir grandes cantidades de células beta, productoras de insulina, idénticas a las células pancreáticas, pero las encapsulan en un material protector para poder trasplantarlas, para ayudar a curar la diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 1 tienen un páncreas incapaz de producir insulina, así que dependen de inyecciones diarias para controlar sus niveles de glucosa. La comunidad científica lleva años estudiando cómo acabar con los molestos pinchazos. La solución definitiva podrían ser las células madre.

Por Redacción buena Vida

La diabetes tipo 1 suele originarse en edades tempranas. Sin insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y no pasa a las células para obtener energía. No se produce por comer demasiada azúcar, se cree que es un trastorno autoinmunitario.

En la investigación, que se publicó en la revista Nature, el trasplante de las células madre en ratones demostró ser efectivo para curar la enfermedad durante 174 días, casi seis meses. Según los científicos, es el equivalente a varios años en humanos. De funcionar en humanos, la técnica cambiaría la inyección diaria de millones de personas por una transfusión de sangre cada algunos años.

Aquí lo más importante es guardar las células madre con algún banco de manera privada para poder tener esta oportunidad de curación a futuro.