fbpx

Boletines médicos

Osteoartritis

Park et al., Stem Cells Translational Medicine (2016) 5: 1-9

"Regeneración de cartílago en pacientes con osteoartritis mediante un compuesto de Células Madre Mesenquimales derivadas de la Sangre del Cordón Umbilical e hidrogel de ácido hialurónico: Resultados de un ensayo clínico de seguridad y prueba de concepto con 7 años de seguimiento extendido"

Un problema común en la edad avanzada es el dolor o perdida de movilidad debido a la osteoartritis. La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones en las cuales se desgasta el cartílago articular y el roce de los huesos en movimiento produce dolor. El ensayo clínico que se presenta fue realizado para conocer la seguridad y prueba de concepto de la aplicación de ‘Cartistem’, un producto de Células Madre Mesenquimales derivadas de la SCU (CMM-SCU) sembradas en un hidrogel de ácido hialurónico con el fin de regenerar el defecto articular causado por osteoartritis de rodilla. Durante el ensayo clínico se trataron a siete pacientes con osteoartritis de rodilla con una calificación Kellgren Lawrence (K-L) de 3 y de la Sociedad Internacional de Reparación de Cartílago (ICRS, por sus siglas en inglés) de lesiones grado 4; que se traduce en defectos dolorosos en los que se ve afectado el grosor del cartílago. Además, se utilizó la Escala Visual Análoga (VAS, por sus siglas en inglés) para determinar un rango de dolor de los pacientes entre 40 y 60mm.

Se dividió a los pacientes en dos grupos según la dosis recibida, la dosis baja fue de 1.15-1.25 x107 y la alta de 1.65-2.00 x107 CMM-SCU. El procedimiento consistió en una artroscopia para observar el defecto, y mediante una pequeña artrotomía longitudinal se expuso el cartílago y se taladraron pequeños orificios (5mm x 5mm) con 2-3mm de separación en el defecto del cartílago del cóndilo femoral. Las CMM-SCU sembradas en el hidrogel se implantaron en los orificios taladrados. Seguido del procedimiento se recomendaron ejercicios de levantamiento de la pierna, movimientos asistidos y evitar poner peso sobre la rodilla durante 12 semanas.

No se observaron efectos adversos significativos en ninguno de los pacientes, incluidos sobre crecimiento de tejido en la articulación, formaciones óseas o tumorogénesis. Durante la artroscopia realizada al año del tratamiento (realizado a dos pacientes que consintieron) se observó cartílago regenerado en los sitios de defecto, consistente con las evaluaciones histológicas de las biopsias tomadas en donde se observó mediante tinción abundante colágeno II y glicosaminoglucuronanos normales del cartílago hialino. En las imágenes por Resonancia Magnética (RM) con gadolinio a los tres años post tratamiento (realizada a 5 pacientes que consintieron) también se correlacionó con una mayor cantidad de glicosaminoglucuronanos conocidos por su función estructural. Además, en el promedio de dolor en la escala VAS mejoró significativamente de 49.1 a 19.3 mm a las 24 semanas post trasplante sin deterioro significativo después de 7 años.

El potencial de utilizar CMM-SCU para regeneración articular en personas de edad avanzada representa un interesante tratamiento debido a que son obtenidas de manera no invasiva, son inmunoprivilegiadas y tienen una buena capacidad de expansión in vitro.