fbpx

Boletines médicos

Dermatitis atópica

Park et al., Stem Cells Translational Medicine (2016) 5: 1-9

“Ensayo clínico de células madre de humanos derivadas de la Sangre del Cordón Umbilical para el tratamiento de dermatitis atópica moderada a grave: Ensayo Fase 1/2a”

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad crónica que puede llegar a afectar a niños y adultos. Las causas de la enfermedad no están completamente esclarecidas, pero se han asociado a procesos de inflamación y una combinación genética, inmunológica y de factores ambientales. Se conoce que las personas que desarrollan DA tienen una cantidad mucho mayor de respuestas inflamatorias mediadas por las Th2, y comúnmente está asociado a mayores niveles en suero de IgE y eosinófilos.

En modelos animales se ha evaluado la efectividad de las Células Madre Mesenquimales (CMM) para el tratamiento de la DA y se ha observado un beneficio terapéutico. Este ensayo clínico reporta los resultados de un grupo de investigación que evaluó el efecto de CMM derivadas de la Sangre del Cordón Umbilical (CMM-SCU) en el tratamiento de la DA. Se reclutaron 34 pacientes (7 para la fase 1 y 27 para la fase 2a) adultos con DA moderada a grave que tuvieran entre 20 y 60 años de edad. Se asignaron aleatoriamente al grupo de Dosis Alta (5.0×107 CMM-SCU) o Dosis Baja (2.5×107 CMM-SCU), recibieron una inyección subcutánea y fueron evaluados durante 4 semanas (fase 1) y 12 semanas (fase 2a).

Para evaluar la mejora observada se utilizaron las escalas EASI, IGA y SCORAD que son las tres principales escalas utilizadas para evaluar el grado de dermatitis. Valoraron el nivel de gravedad de los pacientes antes y después del tratamiento en cada revisión de seguimiento utilizando al mismo evaluador. Además, antes y a las 12 semanas del tratamiento se evaluaron los niveles de IgE y eosinófilos.

Los resultados reportados sugieren una mejoría de los síntomas del cuello, pecho y piernas de los pacientes que es sensible a la dosis recibida. Según la escala EASI, 55% de los pacientes en el grupo de Dosis Alta lograron una reducción del 50% de los síntomas y 27% una reducción del 75%. El grupo tratado con la dosis alta tuvo resultados significativamente mejor observados en la semana 12. En la escala IGA reportan cambios significativos en la semana 12 en el grupo de Dosis Alta en 33% de los pacientes. En la escala SCORAD los parámetros en los que se obtuvieron mejores resultados en la semana 12 fueron en prurito (58%), lesión (51%) e insomnio (65%). Con lo cual se logró que el 45% de los pacientes lograra una reducción de 50% en el SCORAD. No se observaron cambios significativos en el IgE, solo en el conteo de eosinófilos.

A pesar de las limitantes del estudio debido a que no existe un grupo Placebo y el tamaño de la muestra, resultan interesantes los efectos observados. Los mecanismos que se sugieren pudieran estar relacionados a los efectos observados son la Prostaglandina E2 y TGF-β1 que secretan las CMM-SCU y regula la degranulación de los mastocitos.