fbpx

Boletines médicos

Diabetes

Zhao et al. BMC Medicine (2013), 11:160

“Combatiendo la resistencia a la insulina en la diabetes Tipo 2 mediante la inmunomodulación efectuada por células madre multipotentes derivadas de la sangre de cordón en una ‘Terapia Educadora con Células Madre’: ensayo clínico fase I/II”

En el 2015 en México hubo más de 11 millones de casos de diabetes, se calcula que 14.7% de las personas mayores de 20 años padecen algún tipo de diabetes (International Diabetes Federation, 2015). Una variedad de ensayos clínicos con diferentes tipos de células madre se llevan a cabo con el fin de encontrar mejores tratamientos para el control de la diabetes.

En este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Shandong se presenta un tratamiento que utiliza las Células Madre de la Sangre del Cordón Umbilical (CM-SCU) para “educar” a las células mononucleares (MNC) de pacientes con DT2. Se enrolaron 36 pacientes con DT2 y se separaron en tres grupos según el tratamiento que utilizaban.

El Grupo A (medicamentos orales), Grupo B (medicamentos orales + insulina) y Grupo C (con deterioro de las células β, medicamentos orales + insulina). Todos los pacientes recibieron un tratamiento con el sistema de ‘Terapia Educadora con Células Madre’ que consiste en separar las MNC de los pacientes mediante un proceso de aféresis y hacerlas pasar por un sistema de circulación cerrado en el que se co-cultivan brevemente con CM-SCU antes de ser regresadas a la circulación del paciente (Figura 1), en un estudio previo observaron que el tratamiento placebo
no provocaba ningún efecto. Después del tratamiento la media de la hemoglobina glicosilada en el Grupo A y B se redujo significativamente y se mantuvo después de un año. Se midió la sensibilidad a la insulina con la evaluación HOMA-IR y se observó mejoría, la necesidad de insulina se redujo en un 35% a las 12 semanas. En el Grupo C hubo mejoría de la función de las células β observada por el restablecimiento de los niveles fisiológicos del Péptido C en ayunas manteniendo el efecto después de un año.

El sistema de ‘Terapia Educadora con Células Madre’ pretende inmunomodular las MNC que son promotoras del efecto inflamatorio que se cree contribuyen a la resistencia a la insulina. Mediante el microambiente que propician las CM-SCU se puede modificar la expresión de los marcadores CD80/CD86 que contribuyen al balance de las células T ayudantes y por lo tanto previenen la activación de macrófagos. El microambiente del sistema tiene las siguientes características que pudieran contribuir al efecto observado. A) Las CM-SCU expresan AIRE (Regulador Autoinmune) que es expresado en la glándula Timo en donde maduran las células B y T. B) Las CM-SCU expresan el ligando PD-L1. Es una proteína de transmembrana que mediante el contacto célula a célula logra suprimir las reacciones del sistema inmune. C) Se ha observado que el Oxido Nítrico (NO) liberado por las CM-SCU y que se conoce que tiene un efecto inmunomodulador se puede transmitir a la membrana celular de células T y monocitos. y D) Además de que se ha observado que los factores liberados en el microambiente tienen la capacidad de modificar la función de las células T.

Este mismo grupo estudia el efecto en la Diabetes Tipo 1 y la alopecia con el sistema de ‘Terapia Educadora con Células Madre’.

REFERENCIAS
International Diabetes Federation. (2015). Mexico. Brussels: International Diabetes Federation. Zhao, Y., Jiang, Z., Zhao, T., Ye, M., Hu, C., Yin, Z., . . . Mazzone, T. (2012). Reversal of type 1 diabetes via islet β cell regeneration following immune modulation by cord blood-derived multipotent stem cells. BMC Medicine. Zhao, Y., Jiang, Z., Zhao, T., Ye, M., Hu, C., Zhou, H., . . . Li, H. (2013). Targeting insulin resistance in type 2 diabetes via immune modulation of cord blood derived multipotent stem cells (CB-SC) in stem cell educator therpy: phase I/II clinical trial. BMC Medicine.