fbpx

Boletines médicos

Trasplante de células mesenquimales de la gelatina de Wharton en paciente con encefalopatía hipóxica-isquémica: estudio piloto

Kabatas, S. et al. Cell Transplantation (2018)

Reportar el caso clínico de un paciente con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) que recibió infusiones de células mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton (MSC-WJ).

Objetivo:

Reportar el caso clínico de un paciente con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI)que recibió infusiones de células mesenquimales derivadas de la gelatina deWharton (MSC-WJ)

Paciente:

16 años con EIH debido a resucitación cardiopulmonar

  • Con traqueotomía y requerimientos intermitentesde ventilación mecánica y con gastrostomía endoscópica percutánea
  • Pupilas iguales y reactivas a la luz, concontracturas extensivas y cuadriparesia espástica
  • Infartos cerebrales confirmados por Resonancia Magnética y examinaciones neurológicas

Tratamiento:

El paciente recibió 4 rondas de 1 inyección intravenosa, 1 intratecal y 1 intramuscular de 1 x106 MSC-WJ / kg cada una. En total recibió 12 x 106MSC-WJ por kg en un lapso de 2 meses.

Además, recibió neurorrehabilitación y fisioterapia durante 50 minutos al día,5 veces por semana.

Resultado:

  • Al cabo de un mes de iniciar el tratamiento el paciente tuvo mejorías importantes en la fuerza y control de sus miembros superiores y tronco, que continuar mejorando a los dos meses.
  • El paciente logró caminar con asistencia de férulas de rodilla y muletas de codo. Dos meses después del tratamiento lograba caminar asistido durante 30minutos.
  • A los 4 meses según la evaluación FIM (independencia funcional) sus funcionesmotoras pasaron de 20 a 89 y su calificación cognitiva pasó de 7 a 31.
  • Al cabo de 9 meses las resonancias magnéticas no mostraban señalespatológicas

Conclusión

El caso de este paciente contribuye a generar evidencia sobre la seguridad yfactibilidad de realizar múltiples infusiones de MSC-WJ por tres vías (intravenosa,intramuscular e intratecal). Los resultados pudieran indicar una mejoría motora y cognitiva relacionada a la combinación de neurorrehabilitación e infusiones.