fbpx

Crean mini pulmones a partir de células madre

Crean mini pulmones a partir de células madre

Científicos de la Michigan Medical School han logrado desarrollar los primeros mini pulmones de laboratorio, gracias a un nuevo sistema para generar estructuras que imitan la estructura y la complejidad de los pulmones humanos.

“Los mini pulmones pueden imitar las respuestas de los tejidos reales y serán un buen modelo para estudiar cómo se forman los órganos, cómo cambian con las enferemedades y cómo podrían responder a los nuevos fármacos”, dijo Jason Spence, autor de la investigación. Los minipulmones se unen así a otros modelos que sirven como del estómago, cerebro, hígado y el intestino humano. Esto se logró en el laboratorio de Spence Lab.

En primer lugar, explican, que reprogramaron las células madre para formar un tipo de tejido, llamado endodermo y da lugar a los pulmones, el hígado y otros órganos internos. De esta forma, los científicos activaron dos vías de desarrollo importantes que se sabe que promueven el tejido. Al mismo tiempo, inhibieron otras dos vías de desarrollo clave para que el endodermo se convirtiera en el tejido que se asemeja al de pulmón presente en los fetos.

El siguiente reto era hacer que estas estructuras se expandieran y se desarrollaran en el tejido pulmonar. Para ello, expusieron las células a proteínas implicadas en el desarrollo del pulmón. Los miniórganos pulmonares resultantes sobrevivieron en el laboratorio durante más de 100 días.

Actualmente estos miniórganos desarrollados en el laboratorio aun están lejos de servir para un trasplante en seres humanos, sin embargo los investigadores creen que los organos por ahora pueden ser muy útiles como una herramienta para avanzar en futuras innovaciones clínicas.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900