fbpx

Hallaron una fórmula para multiplicar las células madre del cordón umbilical

Hallaron una fórmula para multiplicar las células madre del cordón umbilical

Investigadores del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (Iric) en la Universidad de Montreal (Canadá) anunciaron el descubrimiento de una nueva molécula que permite multiplicar las células madre en una unidad de sangre del cordón umbilical. Las células madre de cordón umbilical se utilizan para trasplantes dirigidos a curar un número de enfermedades relacionadas con la sangre, incluyendo la leucemia, el mieloma y el linfoma.

Dirigido por el doctor Guy Sauvageau, investigador principal en el Iric y hematólogo del Hospital Maisonneuve-Rosemont, este avance tiene el potencial de multiplicar por diez el número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para un trasplante en humanos. Además, reducirá considerablemente las complicaciones asociadas con el trasplante de células madre y será particularmente útil para los pacientes no caucásicos, para los cuales es difícil identificar donantes compatibles.

En diciembre de este año, comenzará en el Hospital Maisonneuve-Rosemont un estudio clínico utilizando esta molécula, llamada UM171 en honor de la Universidad de Montreal, y un nuevo tipo de biorreactor desarrollado mediante cultivo en colaboración con la Universidad de Toronto.

El Centro de excelencia para la terapia celular en el Hospital Maisonneuve-Rosemont servirá como unidad de producción de estas células madre y los injertos se distribuirán a pacientes en Montreal, Quebec y Vancouver para este primer estudio clínico canadiense. Se espera que se tengan resultados tangibles un año más tarde, es decir, en diciembre de 2015.

Con el tiempo, los resultados clínicos concluyentes podrían revolucionar el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre. La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es una excelente fuente de células madre hematopoyéticas para trasplantes de células madre, ya que su sistema inmunológico está todavía inmaduro y las células madre tienen una menor probabilidad de inducir una reacción inmunológica adversa en el receptor.

Además, no es necesario que la compatibilidad inmunológica entre donante y receptor sea perfecta, a diferencia de un trasplante de médula ósea. Sin embargo, en la mayoría de los casos el número de células madre obtenidas de un cordón umbilical es demasiado bajo para el tratamiento de un adulto y su uso se limita sobre todo a la terapia para niños.

Con la nueva molécula UM171, será posible multiplicar las células madre en el cultivo y producir las suficientes para tratar a los adultos.

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900

Sin comentarios

Lo sentimos. El formato de comentarios se encuentra cerrado.