fbpx

Inauguran BCU | Banco de Cordón Umbilical y el Tecnológico de Monterrey CCM el primer Centro de Investigación en aplicaciones y terapia de células madre en México

Inauguran BCU | Banco de Cordón Umbilical y el Tecnológico de Monterrey CCM el primer Centro de Investigación en aplicaciones y terapia de células madre en México

A partir de este año México desarrollará nuevas técnicas de cultivo de células madre y terapia celular cuyo objetivo será fortalecer la investigación científica en el país y potenciar esta con fines terapéuticos.

Para lo anterior se inauguró el primer centro de investigación en aplicaciones y terapia de células madre, inmueble único en su tipo en Latinoamérica, que se ubica en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (TEC de Monterrey).

 

El centro de investigación que contó con una inversión de más de 710 millones de pesos, es resultado de la alianza estratégica entre el TEC de Monterrey, BCU Banco de Cordón Umbilical y el Hospital Cedars Sinai de Los Angeles California.

El objetivo principal de dicho centro de investigación, explicó el Dr. Juan José Plata Muñoz, coordinador del centro de investigación, es dar pie al cultivo de células madres para su aplicación en la medicina regenerativa y trasplantes en beneficio de la salud de la población.

El proyecto tiene dos fases, la primera consiste en estandarizar la técnica de aislamiento y cultivo de células madre con potencial terapéutico.

Mientras que en la segunda fase se prevé establecer protocolos de investigación para la aplicación de estas células en terapia celular, bajo la asesoría del Instituto de Medicina Regenerativa NIH- Hospital Cedars-Sinai, considerado uno de los centros más importantes a nivel internacional en medicina regenerativa.

Con lo anterior, acotó Plata Muñoz, será posible ofrecer evidencia científica que apoye el uso de estas células en el combate de enfermedades como la diabetes, males cardiovasculares, auto inmunes y hepática entre otras.

Para Teodoro Myslabodski director general del BCU dicha alianza es hoy una experiencia única y muy importante, ya que trabajar con investigadores del TEC tendrá beneficios para todos, particularmente para la ciencia y la salud de la población.

El laboratorio cuenta con investigadores mexicanos altamente capacitados, miembros del sistema nacional de investigadores con doctorados en áreas específicas de medicina y biotecnología.

Asimismo los aparatos con los que cuenta este centró son de la más alta tecnología e incluso únicos en América Latina.

Aunque el laboratorio se inauguró apenas, el equipo de especialistas comenzó ya a trabajar desde septiembre del año pasado con células humanas del BCU, quién está ya certificado para trabajar con dicho material.

Cabe destacar que la células madre conque trabajará este proyecto son tanto del cordón umbilical, como las de molares.

Con este esfuerzo conjunto se busca ofrecer de manera decidida Una Esperanza de Vida a todo México y Latinoamérica.

 

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900