fbpx

¿Como están las células madre cambiando la forma en que se pensaba sobre las enfermedades?

¿Como están las células madre cambiando la forma en que se pensaba sobre las enfermedades?

TIME MAGAZINE By Alice Park Thursday, Mar. 17, 2011

Tratar enfermedades es acerca de arreglar partes descompuestas- acerca de reemplazar células que no trabajan correctamente para: reparar tejidos o mejorar sistemas que fallan. Sin embargo, curar enfermedades, es un proceso diferente. Para curar enfermedades debemos hacer lo anterior y además eliminar la causa patológica del problema, así como asegurarnos de que este no vuelva a regresar. Esto requiere identificar donde inició el mal funcionamiento de las células y encontrar el camino para llevar a las células sanas a reemplazar a las disfuncionales.

 

Illustration by Brett Ryder for TIME

Allí es donde reside la promesa de las células madre. Como las células formadoras de todos los tejidos del cuerpo, cada célula puede trazar su origen a las células madre

Estas maravillas biológicas están transformando la forma en que tratamos las enfermedades y hasta la forma en que vemos el envejecimiento.

Ahora que podemos obtener estas células de diferentes fuentes, solo tomará poco tiempo a los científicos para convertir esas células en: células nerviosas, cardíacas, hepáticas y otras células vivas que podemos necesitar al enfermarnos o lesionarnos.

Ejemplos del uso de las células madre los encontramos en tratar de exponer que hace que las células nerviosas en Esclerosis Lateral Amiotrófica, pierdan su habilidad para controlar los músculos. Esto se hace formando y haciendo crecer neuronas motoras a partir de las células madre del mismo paciente, para lograr descubrir que no son las neuronas motoras las que dejan de funcionar, sino otras células cuya tarea es la de brindar soporte a éstas células, las que se vuelven tóxicas y rompen las conexiones a los músculos. Con esta investigación las compañías farmacéuticas están dirigiendo su investigación a bloquear la acción de estas células y sus compuestos y todo se ha logrado utilizando células madre.

Incluso cuando ya sabemos que causa la enfermedad, las células madre pueden ayudarnos a mejorar las terapias existentes. Las células madre pueden hacer posible que pacientes con diabetes 1, puedan eliminar sus constantes monitoreos de glucosa en sangre e inyecciones de insulina algún día, logrando que generen sus propias células pancreáticas productoras de insulina. Si las células madre pueden volver a surtir a las neuronas moribundas que afectan la memoria y la cognición, los pacientes con Alzheimer, pueden beneficiarse también.

Pero por qué parar allí? Si estas células pueden reemplazar a las células enfermas, por qué no a células que están envejeciendo. Pueden las células madre, como una fuente de células reemplazables, renovables y sanas, mantenernos jóvenes para siempre? En la ausencia de enfermedad, por qué debemos morir? pregunta Douglas Melton, un investigador de células madre en la Universidad de Harvard. Con las células madre, podemos controlar el proceso de envejecimiento?

Existe evidencia importante, que esto puede ser posible, al menos en lo referente a la sangre y el sistema inmunológico. Thomas Rando, un investigador de la Universidad de Stanford piensa que los tratamientos con células madre pueden mejorar la curación en pacientes mayores que tienen dificultad recuperándose de una cirugía o fractura. Pero también piensa en procesos más profundos sobre el poder de la medicina regenerativa. “ Existen cuestiones básicas que pueden tener respuestas utilizando células madre- en términos de la comprensión del envejecimiento celular, como se relaciona al envejecimiento de los tejidos y el envejecimiento del organismo en general” opina este investigador, lo que lleva a la interesante posibilidad de que con células madre, ya no definamos la edad como que tan viejos somos, sino que edad dicen nuestras células que tenemos

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900