fbpx

Células madre para tratar enfermedades degenerativas

Células madre para tratar enfermedades degenerativas

Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea pertenecientes al proyecto PLURIMES confían que el desarrollo en el laboratorio de tejido muscular a partir de células madre dé lugar a mejores tratamientos contra las enfermedades degenerativas.
Un estudio nuevo apoyado en parte por el proyecto financiado con fondos europeos PLURIMES ha llegado a un gran avance dentro del desarrollo de células musculares en un entorno de laboratorio. Los autores del estudio, publicado en Nature Biotechnology, emplearon células madre para producir fibras musculares de longitud milimétrica capaces de contraerse y multiplicarse. Sus responsables confían en que el método propuesto mejore los modelos con los que se estudian las patologías y se emplee en ensayos de nuevas terapias.

La mejora de los tratamientos es uno de los objetivos clave del proyecto PLURIMES, iniciado en febrero de 2014 y cuya misión es dar con métodos eficaces para dirigir las células madre de manera que formen tejidos óseos y musculares. Parte del proyecto se dedica a las células madre pluripotentes, las cuales son capaces de diferenciarse hasta dar lugar a cualquier otra célula del organismo. Sus responsables confían en que el control de esta capacidad de las células madre pluripotentes dé lugar a tratamientos nuevos contra distintas enfermedades degenerativas como la distrofia muscular.

La ambición de PLURIMES es considerable, al tratar en concreto sobre terapias para patologías musculares, óseas y cartilaginosas. El muscular es uno de los tejidos más abundantes en el organismo humano, pero su producción en gran cantidad en condiciones de laboratorio entraña dificultades. A diferencia de lo ocurrido con otros tipos de células, como las cardiacas y las intestinales, los intentos por derivar con precisión células musculares a partir de células madre han sido en vano.

En PLURIMES se han dado cita expertos en células madre, ingenieros genéticos, biólogos del desarrollo y pioneros en terapia celular para llevar a cabo una investigación interdisciplinaria y colaborativa que garantice que Europa permanezca a la vanguardia de este campo. Sus miras se han depositado en la creación de una plataforma de bioingeniería capaz de dirigir las células madre pluripotentes y diferenciarlas en distintos tipos de células. Las colaboraciones estrechas entre los socios se exprimirán en talleres y programas de intercambio entre laboratorios.

Entre los resultados concretos que se espera obtener del proyecto se incluye un paquete de herramientas consistente en marcadores fluorescentes útiles para realizar seguimientos de células vivas y análisis minuciosos. En su labor se servirán de métodos de bioingeniería de última generación. Por último, las pymes participantes en la iniciativa contribuirán a la optimización de sistemas de cultivo innovadores.

Todos estos resultados ofrecerán al equipo la posibilidad de evaluar la capacidad de maduración de las células madre pluripotentes hasta convertirse en músculos esqueléticos, huesos o cartílagos. Dicha maduración se evaluará in vitro e in vivo, mientras que su capacidad en modelos preclínicos de patologías.

El proyecto PLURIMES, financiado por la UE con 6 millones de euros, finalizará en enero de 2018. Está adscrito al programa de investigación HEALTH de la Comisión Europea, una iniciativa que ya ha adjudicado un total de 42 millones de euros a distintos proyectos de investigación dedicados al estudio de las células madre.

Para más información, consulte:
https://www.plurimes.eu/

Sin comentarios

Lo sentimos. El formato de comentarios se encuentra cerrado.