fbpx

Usan células madre para regenerar cartílago

Usan células madre para regenerar cartílago

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha desarrollado una sustancia a base de células madre para regenerar el cartílago, de manera que las personas con daños en este tejido podrán llevar a cabo todos los movimientos del cuerpo.

El cartílago es un tejido clave para la correcta movilidad del cuerpo humano y a pesar de que no puede verse ni tocarse, puede llegar a deteriorarse con el paso de los años, ya sea por lesiones o por constantes presiones hacia el mismo, y su regeneración es extremadamente lenta.

El responsable de la Unidad de Terapia Experimental del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Augusto Rojas Martínez, explicó que “la regeneración de cartílago es un procedimiento que es muy demandado por la comunidad médica, en especial por los ortopedistas”.

El experto explicó que el nuevo método  “consiste en generar una estructura que se cultiva durante 28 días y que tiene células madre del paciente, un factor de transcripción y un andamiaje de colágeno, y que puede cambiar de volumen según las necesidades buscadas”.

“Dicha estructura se aplica directamente en el lugar de la lesión del cartílago, con lo que se permite que las personas puedan recobrar la movilidad del área tratada”, agregó RM.

La sustancia creada en las instalaciones de la UANL podrá sustituir en el futuro a los trasplantes de cartílago y los implantes de titanio, los que hoy en día tienen un tiempo de vida de cinco años antes de ser reemplazados.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Solo las tienes que almacenar con BCU.

Ponte en contacto con nosotros sin costo en el 01 800 900 9900.