fbpx

Tratan con células madre a una nena con labio leporino

Tratan con células madre a una nena con labio leporino

El especialista argentino que realizó en 2009 la primera operación mundial de labio leporino con células madre, Guillermo Trigo, está tratando a una nena que nació con labio leporino bilateral con fisura de paladar completo.

   La menor, llamada Francesca, se recupera a partir de un tratamiento realizado sobre la base de las células madre extraídas de su propio cordón umbilical al momento de nacer.

   Se mejoraron notablemente los niveles de cicatrización en el paladar por lo que el cuadro evoluciona, según afirman los médicos.

   «Con mi esposa necesitamos un tratamiento de fertilización in vitro para poder ser papás. Cerca de los 4 meses de gestación, nos enteramos de que Francesca tenía labio leporino», contó Andrés, el papa´de Francesca.

   Fue en ese momento que el obstetra de la pareja, recomendó a Andrés y Valeria guardar las células madre de cordón para un posible tratamiento después del nacimiento.

   Con el Dr. Trigo conocieron el procedimiento y se les explicaron los alcances del tratamiento autológo con sus propias células madre y en su punto más bajo del tratamiento no hay ningún problema que perjudicara la salud de Francesca, pero en el más alto se puede esperar una amplia regeneración ósea de la zona y con ello se puede evitar alguna de las tantas operaciones que tendrá que realizarse la nena en el transcurso de su vida.

   En el país, cerca de 200,000 familias ya eligieron preservar las células madres del cordón umbilical al momento de tener un hijo para eventuales tratamientos futuros y nuevos descubrimientos sobre los que pueda avanzar la ciencia.

   Se recomienda tomar la decisión en desde el 4to mese de embarazo ya que luego se puede adelantar el parto y correr el riesgo de no poder almacenar esta opción- es por ello importante recalcar que los Bancos de Células Madre cuentan con servicios de urgencia, en caso que la madre no llegara a realizar el los trámites con anterioridad.

   En la actualidad, los tratamientos con células madre ofrecen una alternativa que permite al cuerpo la autoregeneración contra muchas enfermedades y son cada vez más las investigaciones científicas que ya las utilizan en terapias experimentales para reparación del músculo cardíaco, cirugía ortopédica, odontología, enfermedades autoinmunes y hasta enfermedades neurológicas.

   Hace más de una década se comenzó a criopreservar sangre de cordón en forma privada en México, lo que permite que el donante pueda utilizar sus propias células para tratamientos personalizados y 100 % compatibles.

¡SOLO GUÁRDALAS!