fbpx

Tratan con células madre la enfermedad de Crohn

Tratan con células madre la enfermedad de Crohn

Una tecnología española para tratar con células madre la enfermedad de Crohn

MADRID, Nov. (EUROPA PRESS) –    Las evidencias acumuladas en los más de 10 ensayos clínicos internacionales y los más de 200 pacientes tratados han permitido comprobar la efectividad de la técnica creada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid para tratar a una paciente de enfermedad de Crohn con células madre.

Así lo muestra un editorial que publica ‘GASTROENTEROLOGY‘ en su número de octubre de 2015 y que se revisa la experiencia mundial sobre el uso de esta tecnología a lo largo de estos años. No obstante, para que su uso se extienda y el producto pueda ser comercializado, es necesario que un ensayo clínico en fase 3 termine con éxito, cosa que es solo cuestión de tiempo.

En concreto, las células madres que son obtenidas por medio del tejido del cordón umbilical. Fuera del cuerpo humano en un laboratorio, pueden ser seleccionadas y multiplicadas mediante técnicas de cultivo celular. Una vez preparado el producto celular puede ponerse directamente en el paciente o bien criopreservarlo para buscar el mejor momento de manera clínica para una inyección intralesional.

La Universidad de Madrid junto con dos de sus hospitales universitarios, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Fundaciín Jiménez Díaz, han sido las instituciones más activas en esta carrera científica internacional y esperemos que otras instituciones más se sumen a éste tipo de investigaciones con células madre ya que tienen un gran potencial regenerativo y curativo.