fbpx

Boletines médicos

Lupus eritematoso sistémico

Wang, D. et al, Arthritis Research & Therapy (2014); 16.

“Trasplantes de Células Madre Mesenquimales del Cordón Umbilical en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico activo o refractario: Ensayo clínico multicéntrico”

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar diferentes tejidos, órganos o sistemas. Se cree que hay más de 5 millones de personas en el mundo que viven con LES [1]. El efecto de las Células Madre Mesenquimales de la Gelatina de Wharton (CMM-GW) del Cordón Umbilical se ha investigado en enfermedades autoinmunes. Se ha observado que las CMM-GW son células que tienen ciertas características inmunoreguladoras que pueden modificar las respuestas de las células T, secretar factores inmunosupresores y conservan ciertos mecanismos de inmunotolerancia materno-fetal [2]; estas características las hacen atractivas para posibles tratamientos de enfermedades autoinmunes.

En este ensayo clínico multicéntrico se evaluó el efecto de dos infusiones de CMM-GW en 40 pacientes entre 17 y 54 años que tuvieran LES refractaria o activa. Los pacientes recibieron las CMM-GW alogénicas mediante dos infusiones intravenosas de 1×106 células/kg de peso en el día 0 y el día 7. Los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento en los meses 1, 3, 6, 9 y 12. Las evaluaciones consistían incluían el Índice de Actividad de Enfermedad Lupus Eritematoso Sistémico (SLEDAI, pos sus siglas en inglés) y calificación del Grupo Británico de Evaluación de Lupus en Islotes (BILAG) e índices de funcionalidad renal.

La supervivencia general del grupo fue del 92.5%, las causas de muerte fueron atribuidas al progreso de la enfermedad. No hubo eventos adversos relacionados a las infusiones. Se observó una Mejora Clínica Importante (MCI) en 32.5% de los pacientes que se definió por no haber tenido episodios graves de la enfermedad y tener una calificación de C o mejor en las evaluaciones BILAG de todos los órganos. El porcentaje de pacientes que se clasificó como con Mejora Clínica Parcial (MCP) fue de 27.5% y esta se definió por tener calificación de C o mejor en las evaluaciones BILAG de todos los órganos durante 3 meses consecutivos o no tener más de un órgano con calificación de B en la evaluación BILAG a los 6 meses. En el resto de los pacientes(40%) no hubo respuesta clínica. Un 29.2% de los pacientes presentó recaídas a los 9 o 12 meses que se correlacionó con el aumento del nivel de creatinina sérica y nitrógeno en urea. Además, se observó una disminución significativa a los 3 meses post infusión de los anticuerpos antinucleares.

Este estudio demostró que las infusiones de CMM-GW fueron seguras y no causaron eventos adversos a los pacientes y se observó una fracción de pacientes que tuvieron mejoras significativas en diferentes parámetros evaluados que coincide con los resultados observados en estudios anteriores en los que se utilizaron CMM de la médula ósea para tratar a pacientes con LES [3]. Los autores sugieren que pudiera ser necesario repetir las infusiones a los 6 meses para mejorar los resultados. Futuros ensayos clínicos con grupos de control, diferentes dosis y una población de pacientes más homogénea son necesarios para evaluar los efectos y beneficios de
las infusiones de CMM-GW.

REFERENCIAS
[1] Lupus Foundation of America, «What is Lupus?,» 2016. [En línea]. Available: http://www.lupus.org/answers/entry/what-is-lupus. [2] J. S. Prasanna y V. S. Jahnavi, «Wharton´s jelly mesenchymal stem cells as off the shelf cellular therapeutics a closer look into thei regenerative and immunomodulatory properties,» The Open Tissue Engineering and Regenerative Medicine Journal, pp. 28-38, 2011. [3] D. Wang, H. Zhang, J. Liang, X. Feng, H. Wang, B. Hua, B. Liu, L. Lu, G. S. Gilkeson, R. M. Silver, W. Chen, S. Shi y L. Sun, «Allogeneic mesenchymal stem cell transplantation in severe and refractory systemic lupus erythematosus: 4 years of experience.,» Cell Transplantation, vol. 22, nº 12, pp. 2261-77, 2013.