fbpx

Boletines médicos

Indicaciones para trasplantes de células madre hematopoyéticas: autólogos y alogénicos

Guía publicada en el 2015 por la American Society for Blood and Marrow Transplantation (ASBMT)

En este artículo se presentan las enfermedades para las cuales está indicado un Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (TCH).

En este artículo se presentan las enfermedades para las cuales está indicado un Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (TCH). Un TCH es definido en esta guía como un episodio donde se utiliza un régimen preparatorio, seguido de una infusión de células madre hematopoyéticas, indistintamente del origen, y complementado con un período de recuperación. Las células progenitoras hematopoyéticas son consideradas células CD34+ (proteína de membrana celular).

Esta guía categoriza las recomendaciones por el nivel de evidencia que existe sobre el uso y beneficio del trasplante. Las recomendaciones no distinguen la fuente (sangre periférica, médula ósea o sangre de cordón umbilical) y tipo de donador de las células hematopoyéticas, esto debido a los cambios constantes de la literatura que existen, aunque es importante evaluar cada caso según su condición y riesgos.

Los criterios para categorizar estas recomendaciones son:

Estándar de cuidado apoyado con evidencia de ensayos clínicos y estudios observacionales de alta calidad
Estándar de cuidado, evidencia clínica disponible: existe evidencia positiva de la efectividad, pero no hay ensayos clínicos o estudios observacionales en grupos proporcionalmente grandes.
Estándar de cuidado, no comúnmente indicado: Existe evidencia de efectividad en estudios pequeños, pero aun no en ensayos clínicos.
En desarrollo: En fases tempranas de ensayos clínicos o preclínicos en los que se han visto resultados positivos.

REFERENCIAS
Se consideraron las indicaciones publicadas por European Group for Blood and Marrow Transplantation(EBMT) y British Society of Blood and Marrow Transplantation (BSBMT) Esta guía también es recomendada por Center for international blood and marrow transplant research (CIBMTR). La decisión para un TCH debe ser una decisión médica y se deben considerar todos los factores antes de que se decida que hacer, incluidos el origen del injerto y donador y el estatus de la enfermedad y el paciente.