fbpx

Boletines médicos

Diabetes tipo 2

Liu et al. Stem Cell Research & Therapy (2014), 5:57

“Evaluación preliminar de la eficacia y seguridad del trasplante de Células Madre Mesenquimales de la Gelatina de Wharton en pacientes con diabetes tipo 2”

Alrededor del mundo se investigan diferentes terapias con CMM para tratar la diabetes tipo 2. Las CMM de la Gelatina de Wharton (CMM-GW) son particularmente atractivas para este tipo de investigación debido a sus propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y su potencial de diferenciación. En un ensayo clínico preliminar se evaluó el efecto de las CMM-GW en pacientes adultos entre 18 y 70 años con diabetes tipo 2 y sin ningún otro tipo de complicación. Se reclutaron 22 pacientes que recibieron una inyección intravenosa en el Día 5 y una inyección vía la arteria esplénica en el Día 10, cada una con 1 x 106 CMM-GW por kg de peso disueltas en solución salina.

Se les dio seguimiento a los pacientes durante 12 meses durante los cuales se evaluaron los cambios en hemoglobina glicosilada, péptido C, dosis de insulina, glucosa en sangre en ayunas, glucosa en sangre después de comer, marcadores inflamatorios y conteos de linfocitos T. Durante el seguimiento se observó que los niveles de glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada se redujeron significativamente. Además, el péptido C, función de las células beta, marcadores de inflamación y conteos de linfocitos tuvieron una mejoría. Sin embargo, hubo una disminución en los niveles del péptido C y la función de las células beta en el primer mes después del tratamiento que los autores sugieren que pudiera estar relacionado a la vía de administración intrapancreática. El mejor control glicémico fue observado 6 meses después del tratamiento y empezó a declinar en los meses posteriores.

De particular importancia resultan los niveles de citoquinas proinflamatorias 6 meses después del tratamiento. Se observó que la IL-6 e IL-1β disminuyeron significativamente a los 6 meses, estas citoquinas están aumentadas en pacientes con diabetes tipo 2. La inflamación puede inhibir la señalización de la insulina y contribuir a la resistencia a la insulina, característica en estos pacientes.

Este ensayo clínico sugiere que las CMM-GW pudieran mejorar el control metabólico y contribuir a disminuir la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2 que no logran controlar sus índices glicémicos. Seguimientos más largos, muestras más grandes y ensayos clínicos controlados son necesarios para evaluar la eficacia de un tratamiento con CMM-GW para controlar la diabetes tipo 2.