fbpx

Expansión Celular

Células mesenquimales favorecen a personas con neumonía a causa de COVID-19.

  • El COVID-19 actualmente es considerado una pandemia mundial.
  • Investigadores de China realizan estudio piloto en tratamiento con células mesenquimales
    para aliviar síntomas de COVID-19.

Ciudad de México a 15 de marzo de 2020.- La Asociación Vida y Células Madre (bancosdecelulasmadre.org), dio a conocer que científicos de China desarrollaron un estudio piloto en el que atendieron a siete pacientes infectados por Coronavirus (COVID-19) con células mesenquimales, los cuales, tuvieron mejorías en su función pulmonar dos días después del tratamiento.

El COVID-19 es una enfermedad causada por un nuevo coronavirus que puede ocasionar complicaciones respiratorias. Su origen es desconocido, pero fue detectado por primera vez en China a finales del 2019 y hasta el momento no existe una vacuna o cura.

“Cuando surge una enfermedad nueva, como es el caso del COVID-19, las organizaciones internacionales de salud trabajan en conjunto con las compañías farmacéuticas y centros de investigación para recabar la mayor información posible sobre el padecimiento y encontrar tratamientos que puedan contrarrestar los efectos y detener la propagación”, dijo Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre.

Derivado de lo anterior, en el caso del estudio de China denominado “El trasplante de células mesenquimales ACE2- mejora el resultado de los pacientes con neumonía por COVID-19” 1 , publicado este mes, encontraron que los siete pacientes sometidos al trasplante de células mesenquimales, los cuales, no respondieron a los tratamientos convencionales, mejoraron sus síntomas y función pulmonar.

Los siete pacientes con COVID-19, que fueron reclutados por Zikuan Leng, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Shanghai, mostraron mejoría dos días después de la infusión intravenosa. Así bien, tres pacientes se recuperaron y
fueron dados de alta 10 días después del tratamiento, entre ellos una persona con diagnóstico grave; mientras que los otros cuatro continúan en observación.

Aún es prematuro saber si la mejoría de dichas personas está relacionada con el uso de las células mesenquimales, pero debido a los resultados observados, diversos grupos de investigadores han empezado a desarrollar 8 ensayos clínicos para entender el posible
efecto. Mientras, existen otros 93 ensayos clínicos registrados que investigan el uso de diferentes tratamientos.

http://www.aginganddisease.org/EN/10.14336/AD.2020.0228

Otros artículos

  • Entrevista con Johana Ojeda  – Expansión celular Leer más
  • Las células madre podrían salvar la vida de los enfermos de coronavirus más graves Leer más
  • Doctor  Dongcheng Wu propone gran avance en tratamiento de coronavirus. Habría logrado el éxito en 9 pacientes Leer más
  • FDA OKs 1st Stem Cell Human Trial for COVID-19  Leer más
  • Células madre «españolas» para salvar los pulmones que ahoga el coronavirus Leer más
  • Mesenchymal Stem Cell Treatment for Pneumonia Patients Infected With 2019 Novel Coronavirus Leer más
  • Could stem cells treat COVID-19?  Leer más