fbpx

Más cerca de curar el párkinson con células madre

Más cerca de curar el párkinson con células madre

Científicos japoneses demuestran que se puede injertar neuronas reprogramadas en el cerebro de monos sin que haya un rechazo del sistema inmune

Aunque ya hace casi 200 años que James Parkinson describió la enfermedad degenerativa que lleva su nombre, esta enfermedad sigue sin tener cura. Por razones desconocidas, las neuronas que producen dopamina en el cerebro comienzan a morirse. Este compuesto es un neurotransmisor clave y, cuando falta, aparecen los temblores y problemas motores que caracterizan la etapa temprana del párkinson. Los fármacos actuales pueden eliminar esos síntomas durante un tiempo elevando la producción de dopamina, pero no logran detener la desaparición progresiva de neuronas que acaba amenazando la memoria, el habla o los movimientos necesarios para tragar.

Desde hace unos años, se ha abierto una nueva esperanza para curar el párkinson. Se trata de un tratamiento que combina la obtención de neuronas productoras de dopamina a partir de células madre y un trasplante de las mismas en el cerebro para revertir los síntomas de esta enfermedad, que afecta a hasta 10 millones de personas en todo el mundo y es la dolencia neurodegenerativa más común después del alzhéimer.

Ahora, científicos japoneses presentan un estudio que acerca el día en el que esos trasplantes serán posibles. Su trabajo, realizado en macacos, ha demostrado que es viable trasplantar neuronas dopaminérgicas (que producen dopamina) en el cerebro sin provocar un rechazo del sistema inmune. El tratamiento tampoco genera tumores y muestra que las neuronas siguen vivas en el cerebro de los macacos hasta cuatro meses después de la intervención. Lo importante es que esas neuronas se habían obtenido a partir de células madre. Según los autores del trabajo, publicado en Stem Cell Reports, el día en el que ese paciente sea una persona en lugar de un mono puede estar muy cerca.

 

Para mayor información contáctanos a:

info@bancodecordon.com o al 01-800-900-9900