fbpx

Se pueden regenerar órganos a partir de células madre cultivadas en un chip

Se pueden regenerar órganos a partir de células madre cultivadas en un chip

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos ha desarrollado una técnica con la que será posible, en un futuro, regenerar órganos completos a partir de células madres cultivadas en un chip. Esto podría favorecer una mayor facilidad a la hora de realizar trasplantes de órganos, ya que las células madres se extraen de los propios pacientes, lo que evitaría que se produjeran rechazos.

Aunque la técnica aún no permite regenerar órganos completos, sí que puede utilizarse para hacer crecer tejidos humanos en los que probar nuevos fármacos que se están desarrollando día a día.

En concreto, los científicos han utilizado la técnica llamada “organ-on-a-chip”, que combina microelectrónica y microfluídica y permite simular la estructura de un órgano o un tejido en un chip, de manera que se reproducen «in vitro» las mismas condiciones celulares que las que se producen en el organismo.

Al utilizar esta técnica con células madres de los pacientes, esto podría ayudar a generar nuevos órganos o tejidos «in vitro». Como explica el responsable de la investigación, Ron Weiss: «Imagine que hay un paciente con complicaciones hepáticas. Podríamos tomar células madre, y luego programarlas genéticamente para generar el tejido hepático que necesita el paciente para su trasplante».

Aunque los investigadores consideran que la técnica aún no permite generar estos órganos destinados a trasplantes, sí que podría ser empleada casi inmediatamente para hacer crecer diferentes tejidos humanos en los cuales probar nuevos fármacos. Así, indican, usar tejidos de órganos derivados de células madre para probar nuevos tratamientos podría ser mucho más fiable que hacerlo en animales, dado que especies distintas pueden reaccionar de manera diferente a un fármaco.

Es por ello muy importante almacenarlas en el momento que se tenga la oportunidad para ello.