fbpx

Boletines médicos

Trasplante alogénico de células mesenquimales derivadas del cordón umbilical para tratar enfermedad pulmonar obstructiva crónica: ensayo clínico piloto

Le Thi Bich, P. et al Stem Cell Research & Therapy (2020)

Determinar la seguridad y eficacia de utilizar células mesenquimales del cordón umbilical (MSC-CU) en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

PACIENTES OBJETIVO TRATAMIENTO

20 con EPOC en estadio C o D
Entre 40 y 80 años >10 paquetes/año
Volumen expiratorio forzado en 1 s (FEV1) / capacidad de volumen forzado (FVC) <70% y FEV1 entre 30 y 70%

TRATAMIENTO

Infusión intravenosa de 1.5 x 106 MSC-CU/kg

Baseline characteristics of the study patients

RESULTADOS

  • Los pacientes en estadio D presentaron mejoras significativamente mayores en la Escala de disnea mMRC y la Prueba de EPOC 3 meses después del tratamiento.
  • Las mejorías fueron significativas 6 meses después del tratamiento en la Prueba de EPOC, FEV1 y en la disminución de exacerbaciones.
  • Los niveles de proteína C reactiva también disminuyó después de 6 meses, pero no representó un cambio significativo

CONCLUSIÓN
La administración sistémica de MSC-CU en estos pacientes fue segura y los resultados preliminares del seguimiento durante 6 meses parece indicar mejorías en los síntomas y en la cantidad de exacerbaciones. Los pacientes en estadio D presentaron una mayor respuesta al tratamiento. Es necesario realizar ensayos clínicos aleatorizados controlados con el fin de entender el beneficio y limitante de un tratamiento con mesenquimales en pacientes con EPOC.